lunes, 21 de febrero de 2011

El lenguaje del alma

     Según la RAE, el arte es una manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. Muchos han considerado el arte como el lenguaje del alma, una puerta directa a través de la que expresar los pensamientos, emociones y sentimientos más profundos.

     En mi opinión, podemos decir que el arte en cierto modo, expresa un mundo virtual. Plasma en el lienzo, el mármol o a través de notas musicales, aquello que está en la mente de sus creadores. Incluso al narrar un hecho real, algo que realmente ha ocurrido, el autor puede hacerlo desde su perspectiva personal, tal como lo ve dentro de su mente. Un suceso que tenemos en nuestra memoria y queremos comunicarlo. Un ejemplo es "El Guernica", de Pablo Picasso, donde a través del estilo cubista se representa el dolor, un pueblo literalmente roto por el bombardeo. Como dijo el propio Picasso, "la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo."


     El mundo de los sueños también ha sido y es un tema recurrente en el arte. Un mundo tan abstracto y virtual, que por el momento no puede ser reporducido, simplemente representado. Y también un mundo en el que todo es posible, que no sigue las reglas del espacio natural. Basándose en esta idea surgió el Surrealismo, otra corriente artística muy importante en el siglo pasado. Especialmente representativo en nuestro país tenemos a Salvador Dalí. Uno de sus cuadros más famosos es "La Persistencia de la Memoria", en el cual vemos unos relojes blandos; los relojes, como la memoria, se van reblandeciendo con el paso del tiempo.


     También son muchas las obras de arte en las que podemos ver un espejo representado. Obras como "El Matrimonio Arnolfini" de Jan van Eyck, "La Venus del Espejo" y "Las Meninas" de Velázquez o "El bar del Folies-Bergère" de Edouard Manet, entre muchas otras, tienen como denominador común la presencia de un espejo. Pero en estos espejos no siempre se representa la realidad tal cual la veríamos en un espejo del mundo natural. El autor los utiliza a su antojo transmitiendonos una idea o sensación. Y es que si el ver la realidad reflejada ya es algo inquietante, el hecho de que ese reflejo no coincida con la realidad lo es aún más.


     
     El artista Escher utiliza espejos, así como otros elementos para representar un mundo que no sigue las relgas del espacio natural.



     El mundo de la fotografía abre una nueva puerta, una nueva forma de expresión, es otro instrumento más para avanzar en la expresión y creación de este mundo virtual. Esto se acentúa y crece aún más con el video arte o el net-art. Una obra de net-art tiene como característica fundamental el uso de los recursos de la red para producir la obra. Esto puede ser en forma de uso de datos tomados de internet o del usuario o uso de programación en el servidor, formularios, email, etc. 


     En definitiva, creo que el ser humano siempre ha sido consciente de que hay muchas más posibilidades más allá del mundo natural, del que se rige por las reglas de la física y así lo ha expresado a lo largo de la historia. Ahora, gracias a los avances tecnológicos, se abren ante nosotros muchas más posibilidades de crear y expresar. Me pregunto qué obras habría creado Dalí con ayuda de las nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario